Aunque el marketing de influencers es una modalidad de marketing digital que ya lleva años entre nosotros, ha evolucionado constantemente desde sus inicios. Y en un 2023 marcado por la agitación económica y social, es interesante analizar hacia donde se van a dirigir este tipo de estrategias. ¿Quieres saber cómo gestionar tus campañas con influencers aprovechando las herramientas y estratégias más innovadoras? Sigue leyendo para descubrir todas las novedades para este año.
 
El marketing de influencers es una estrategia en la que las empresas colaboran con figuras de influencia presentes en las redes sociales (personas con un alto poder de persuasión y credibilidad en ámbitos concretos), con el objetivo de acercar determinados productos o servicios a las audiencias de interés.
Con estas acciones, lo que buscan las marcas es aumentar su confiabilidad y visibilidad entre audiencias bien segmentadas.
 
Existen diferentes tipos de influencers determinados por el tamaño de su audiencia:
 
-Nanoinfluencers: que son aquellos que cuentan con audiencias inferiores a 10.000 seguidores.
-Microinfluencers: en los que sus audiencias se encuentran entre los 10.000 y 100.000 seguidores
-Macroinfluencers: en este caso hablamos de influencers con audiencias superiores al millón de seguidores.
 
Bien, pues parece que los nano y microinfluencers van a tener mucho que decir este año.

 
Tendencias en el marketing de influencers para el 2023

El mundo digital en el que trabajan los influencers cambia constantemente y no iba a ser menos el 2023, ¿qué va a cambiar en nuestra manera de planificar campañas en colaboración con influencers?
 
Microinfluencers

El hecho de que sean grandes expertos en nichos muy concretos y que posean una comunidad fiel a su contenido que les apoya generando un alto engagement, ha atraído la atención de las marcas.
Sin duda, su autenticidad y familiaridad se forja a través de la creación de contenido de valor, de su transparencia en cuanto a la recomendación y su escucha activa hacia la comunidad.
 
Campañas cross-channel
Sabiendo que los usuarios son sujetos multicanales presentes en varias plataformas, incluso a veces al mismo tiempo, una estrategia cross-channel es la mejor opción para llegar a ellos y no perder ninguna oportunidad de dar a conocer o cerrar la venta de nuestros productos o servicios.
Teniendo esto en cuenta, será necesario preguntarnos ¿el influencer tiene presencia en los canales que necesitamos?
 
El auge del vídeo y el audio
Dentro de las estrategias de branded content, el formato de vídeo vertical y el audio seguirán creciendo.
Es evidente que la popularidad y el rápido crecimiento de nuevas redes sociales como TikTok, BeReal o plataformas de streaming como Twitch tienen mucho que ver con todo esto.
Algo que resume el éxito de estas tres plataformas, es su capacidad para transmitir realidad y proximidad a los usuarios. Por ello, consideramos imprescindible tenerlas en nuestro punto de mira de cara a generar nuevas estrategias con influencers para este año.

 
 Influencer mostrando un producto
 
También os hemos mencionado el audio, y es que los podcasts están muy de moda. Los influencers están siendo conscientes de este éxito, y por ello muchos ya se están vinculando a este tipo de proyectos.
Seleccionar un podcast, darle al play y seguir con nuestras tareas o actividades (hacer ejercicio, cocinar o mientras viajamos), es el modo en el que los consumimos. Para las marcas, son una gran opción para explorar, ya que representan un vínculo a largo plazo con el oyente y mucha credibilidad sin resultar invasivos. Según IAB, la inversión en publicidad en podcast y videopodcast crecerá un 8% durante 2023.
Estas dos opciones son excelentes como oportunidad para ampliar las audiencias de comunidades nicho mediante el co-branding o un patrocinio.
 
Livestream shopping
El Livestream shopping es otra de las tendencias sobre las que se habla para este 2023.
Esta es una estrategia de venta que utiliza las transmisiones en vivo o en streaming en plataformas de redes sociales con el objetivo de mostrar los beneficios de un producto o servicio de una manera auténtica.
La tendencia se ha extendido desde Asia hacia otros mercados, influyendo poco a poco en algunas redes sociales como Instagram, que ahora permite a las marcas la incorporación de una tienda en la propia plataforma.
 
El marketing de influencers es una poderosa herramienta para generar credibilidad y aumentar la visibilidad entre comunidades bien segmentadas. No obstante, debemos crear una buena planificación, elegir bien a nuestra figura de influencia y tener claros nuestros objetivos para poder medir nuestros resultados y adaptar la estrategia.