El mundo de la publicidad se ve obligado a evolucionar constantemente para poder atraer al consumidor final. 

El storytelling es una de las tendencias que hoy en día ha entrado con mucha fuerza en el sector publicitario y estamos seguros de que se quedará por mucho más tiempo.

Las fechas señaladas están siempre presentes

Estrella Damm, aprovechando el auge de internet y el poder transmedia, fue uno de los precursores en utilizar el storytelling en sus anuncios. A través de su concepto ‘Mediterrániamente’, la compañía cervecera ha conseguido convertirse en una marca referente en dar el pistoletazo de salida al verano y ha logrado que se transmitan sus valores de marca.

A partir de aquí, han sido otras muchas compañías, como Ikea, Campofrío, Ruavieja o Loterías y Apuestas del Estado, las que han utilizado el storytelling y la emoción como recurso principal para conmover al consumidor final y para así atraer su atención hacia el producto.
 


De hecho, aprovechando la sinergia entre internet y los spots televisivos, todas estas empresas suelen coincidir en lanzar su anuncio en forma de tráiler, avisando de que la versión completa está disponible en la web.

La viralidad es un elemento clave

Una de las ventajas del arte de contar historias es que influye a la viralidad del anuncio. No hay una fórmula concreta que permita saber si un spot va a ser viral o no, pero si la creatividad consigue conectar con el consumidor a través de sus emociones junto con la originalidad y el positivismo, es más probable que el usuario lo comparta.

El sorprender es un reto muy complejo que involucra a un gran número de profesionales durante muchos meses de trabajo, pero se agradece que las marcas inviertan tiempo en contar historias emotivas con principio, desarrollo y final y transmitan sus valores sin atacar de forma directa al consumidor.