El 2021 llega con nuevas tendencias para triunfar en tu estrategia de marketing

2020 ha sido un año de cambios sociales y culturales que han acabado influenciando en las preferencias del consumidor. ¡Y aquí es donde aparecemos! Los profesionales del marketing también vivimos esta era, por lo que debemos saber adaptarnos y reinventarnos rápidamente.

En este marco de nuevos paradigmas, 2021 será el año en el que aparecerán nuevas tendencias y se consolidarán algunas del 2020. Comprender las marketing trends del 2021 es fundamental, así que en Sidecar hemos decidido recopilar las 4 tendencias que dominarán en los próximos meses. ¡Estate atento!

El Shoppertainment es la nueva clave para atraer a los consumidores

Durante el 2020 nos hemos empapado de tecnología y este año no va a ser menos. Durante el 2021 vamos a utilizar mucho más la tecnología para personalizar acciones de marketing, crear experiencias únicas y trabajar la empatía y la confianza de la marca hacia los potenciales clientes.

Las redes sociales son una herramienta para interactuar y acercarse al consumidor, pero la personalización ya va más allá. Para llamar la atención de los clientes, ya no vale solo interactuar con ellos, sino que debemos crear una experiencia única en la que el consumidor se sienta parte de la marca.

La idea clave es crear eventos espectaculares a partir del entretenimiento, de la espectacularidad y de las nuevas tecnologías.

El shoppertainment es la nueva estrategia para atraer a los consumidores a visitar las tiendas físicas o a incitar a la compra a través de entretenimiento de ventas. Las transmisiones en directo en RRSS, la participación de influencers o la presencia de las redes sociales son una de las herramientas para crear un espectáculo que una a un gran número de asistentes.

Una de las primeras marcas que ya le ha sacado partido son los grandes almacenes Walmart quienes han colaborado con TikTok para que, en las retransmisiones en directo de los creadores de esta red social, aparezcan artículos de la marca. Así, los espectadores podían adquirir los productos sin necesidad de abandonar la plataforma.

También lo hacen marcas como Burberry. En la tienda de Londres se apostó por presentar sus colecciones en la pasarela a través de macropantallas. De este modo, llamaba la atención a los peatones y, los interesados, podían comprar la colección a través de iPads puestos a disposición de los clientes.

El video marketing va más allá con los Nuggets

Los consumidores prefieren los materiales audiovisuales: les gusta más escuchar y mirar contenidos en lugar de leer. Esta teoría no supone que el contenido escrito vaya a desaparecer, pero sí que implica que el protagonista continuará siendo el vídeo marketing y, a continuación, los podcasts.

Las tendencias de vídeo marketing del 2021 están ligadas con la innovación y el desarrollo tecnológico. Una de las claves es brindar a los consumidores/clientes la oportunidad de comprar a través del propio vídeo.

¿Cómo se consigue? El contenido audiovisual permite a los usuarios de redes sociales realizar compras in situ: ver los productos y sus características, añadirlos al carrito y directamente realizar el pago. La parte positiva es que acortamos el recorrido del cliente para acelerar las conversiones.

De hecho, YouTube está realizando tests para lanzar una nueva herramienta que está ayudando a los usuarios a realizar la compra de los productos mencionados en el vídeo. Por ejemplo, si un usuario visita un vídeo que habla de "Los 10 bolsos más vendidos en el mundo", podrá encontrar un ícono de compra donde le aparecerá una lista con los bolsos mencionados.

Los Nuggets y la cercanía son los reyes de las redes sociales

Los Nuggets son vídeos breves con contenido de valor que giran alrededor de una estrategia de marketing. No intentan generar tráfico, ni incitan a suscribirse a una newsletter, ni a comprar un producto o servicio. La única finalidad es que el vídeo se vea para alcanzar muchas visitas, generar confianza y así posicionar la marca.

Otro formato de vídeo que seguirá al alza son los directos y los vídeos breves. Los lives, en Instagram como TikTok, así como los Reels en Instagram ya tienen una mayor repercusión por parte de los usuarios. De hecho, los algoritmos de ambas redes sociales priorizan este tipo de contenidos porque son nuevas herramientas que interactúan de forma más cercana y efectiva con la audiencia. Así que no puedes olvidarte de ellos.

Los podcasts son buenos aliados en una estrategia de marketing

No solo el vídeo es el rey de internet, el audio también tiene mucho peso. El podcasting es una tendencia que ha cobrado especial importancia y se ha convertido en una pata clave en las estrategias de marca.

Aunque parece impresionante, según Digital News Report, España es el quinto país que más podcasts escucha. Si profundizamos más, cuatro de cada diez usuarios de Internet disfrutan de los podcasts. El 10,8% lo hace todos los días y el 20,5%, al menos una vez a la semana.

El beneficio para las marcas es que los podcasts atraen audiencias de calidad interesadas en temas concretos y sirven como herramienta para dar credibilidad a su imagen. Además, el punto fuerte para los consumidores es que pueden decidir el dónde y cuándo escucharlo y por ello ser más receptivos a la información.

De hecho, Netflix es una de las primeras marcas que ha empezado a tantear el terreno de los podcasts con el estreno de ‘¿Sigues ahí?’ un programa de humor presentado por Jordi Cruz y Samantha Hudson, exclusivamente pensado en formato audio.

Los marketplaces se reinventan constantemente

En 2020 el e-commerce ha sido la estrella del marketing, ya que muchos consumidores se han animado a comprar por internet y al final han decidido repetir, cambiando sus formas de consumo.  

Aunque algunos sectores eran más reticentes a los marketplaces, finalmente se han visto obligados a adaptarse a las nuevas circunstancias.

El comercio local se ha digitalizado también para adaptarse a las nuevas formas de consumo y para abrir canales a sus clientes locales. Según el VII Estudio Anual de eCommerce en España, actualmente el 70% de la población española compra online, por lo que los marketplaces y las e-commerce seguirán consolidándose en 2021. Pero… ¿y ahora qué?

Este año, ganará fuerza la omnicanalidad para unificar e interactuar el e-commerce con los establecimientos físicos a través de diferentes canales y dispositivos. Así, el consumidor después de ver y/o probar un producto offline, decidirá lo que quiere comprar online.

2020 nos ha demostrado que el canal digital no es solo una vía más, también se ha convertido en el único canal que mantiene una relación permanente con los usuarios. El canal físico seguirá siendo fundamental en 2021, pero todas las empresas deben desarrollar una estrategia digital clara e implementarla al mismo nivel, para brindar una experiencia omnicanal que dé valor a la marca.

El movimiento Zero Waste influye en tu estrategia de packaging

Si echamos un vistazo a Google Trends, encontramos que en la categoría "alimentación", el interés de búsqueda por "la sostenibilidad” ha crecido. La sostenibilidad va ligada con el movimiento el Zero Waste, una iniciativa que tiene como objetivo vivir generando la mínima cantidad de residuos posible.

Y esto ¿cómo afecta a mi estrategia de marketing?

Si el Zero Waste se asienta en 2021, las marcas deberán cambiar su packaging y apostar por el desperdicio cero. Es esencial rediseñar el ciclo de vida del producto para que pueda ser reutilizado, no genere residuos y se reduzca la toxicidad de los materiales utilizados.

El packaging sostenible llega con fuerza, a pesar de ser una tendencia que hemos ido viendo en los últimos años. Las industrias de alimentación, restauración y hostelería ya están desarrollando envases sostenibles y reutilizables con el uso de materias primas reciclables, biodegradables y/o compostables.

Un ejemplo viene de la mano de las cafeterías Starbucks, que animan a sus clientes a traer sus propias tazas. Otras empresas de comida rápida, como Mc Donald’s, están llevando a cabo distintos programas para suprimir el plástico, reciclar sus envases y hacer un mundo un poco mejor.

Estas son algunas de las tendencias de marketing en 2021. Sácales partido a tus campañas y aplica aquellas ideas que mejor se adapten a tu marca. Si necesitas un apoyo para conseguir tus objetivos, en Sidecar somos una agencia con una larga trayectoria que puede ayudarte a desarrollar una estrategia de marketing redonda. ¡Contacta con nosotros!