Los hábitos de consumo de la mayoría de hogares españoles han cambiado exponencialmente debido al coronavirus COVID-19. El mercado de venta online se ha disparado hasta un 73,7%, triplicando la velocidad de crecimiento con respecto al periodo de antes de la pandemia, según un estudio realizado por la compañía de medida y análisis de datos Nielsen.

Está claro que las compras online no solo se incrementarán durante la fase de cuarentena, sino que será una tendencia al alza durante los próximos años. No es de extrañar que muchos de los negocios y marcas que se han visto afectados por el cierre de sus tiendas físicas o por la cancelación de eventos, hayan optado por el entorno online para encontrar nuevas oportunidades de negocio, ampliar mercado, atraer nuevos consumidores o reinventarse.

Sin duda, este es un momento ideal para dar el paso, adaptarse y abrirse al mundo digital. Pero para llevar a cabo este cambio de manera exitosa, es fundamental realizar un análisis específico. No basta con abrir una e-commerce cualquiera dentro de una página web ya que sin un buen planteamiento puede que no se consiga el correcto posicionamiento frente a competidores y no se alcancen los objetivos marcados.

​¿Cómo desarrollo una e-commerce para fortalecer el crecimiento de mi negocio?

El mercado online es muy extenso y cada día se lanzan nuevos productos, por eso es importante seguir estos pasos que te ayudarán a empezar con tu e-commerce:

    • Antes de definir un plan de negocio online, debes crear una estrategia: No quieras construir la casa por el tejado. Realiza un business plan, analiza el entorno y tus principales competidores.

    • El diseño es importante, pero la visibilidad más: Una buena e-commerce tiene que estar bien diseñada para fomentar que tu consumidor compre. Eso sí, no te olvides que deberás tener también presencia en redes sociales (Instagram Shopping), desarrollar una buena estrategia de SEO y realizar publicidad online.

    • Información analítica. Una vez esté implementada tu tienda online y generes tráfico, es fundamental realizar un análisis online. De este modo, cuanto más sepas sobre tus clientes, más podrás optimizar tu tienda para aumentar las conversiones.

¿Cuáles son las mejores herramientas para desarrollar mi e-commerce?

Una vez tengas marcada tu estrategia, y hayas definido tu e-commerce (B2C, B2B…) deberás elegir qué plataforma te encaja más.

WooCommerce

Es un plugin que se ejecuta en WordPress, por lo que es una herramienta muy intuitiva y fácil de implementar si quieres desarrollar una tienda online pequeña. La parte del tema gráfico es la que está más limitado, en el sentido que hay muy pocos temas gratuitos, pero en su mayoría adaptados a cualquier dispositivo.

PrestaShop

PrestaShop sí que es una plataforma dedicada exclusivamente a desarrollar e-commerce. Tiene un amplio catálogo de herramientas incorporadas, incluso de analítica o soporte al cliente, aunque puedes ampliarlas a partir de plugins.

Magento

Magento a diferencia de las dos herramientas anteriores, se dirige en la mayoría de sus casos a empresas de mayores dimensiones. No es una plataforma intuitiva, pero sí que tiene múltiples funciones, como el diseño adaptado al SEO.

Estas tres son solo algunas de las herramientas que existen actualmente en el mundo de la venta online. Nuestra recomendación es que utilices WooCommerce si eres un emprendedor que quiere abrir una tienda pequeña, Prestashop si tu empresa dispone de un stock de productos mucho más amplio, Magento para ecommerce de grandes dimensiones o una web a medida adaptada a tus necesidades.

Así pues, para integrarte en el mundo de las tiendas online, no necesitas ser una gran empresa, toda marca puede tener su propia e-commerce. Desde SideCar podemos ayudarte a abrirte a la venta online porque disponemos de un equipo que desarrollará tu proyecto en una e-commerce a medida, con personalidad, diseñada para darle valor a tu producto y marca. Trabajamos con una metodología que nos permite agilidad con el cliente para cumplir con los plazos marcados. 

¿Estás pensando en adaptar tu negocio al entorno digital? ¿Ya tienes tu e-commerce pero todavía no estás obteniendo el rendimiento esperado? 
 

Hemos elaborado para ti, una guía práctica,  que podrás descargar de forma gratuita,  para ayudarte a proyectar tu paso a la venta online o para que puedas revisar qué aspectos son mejorables en tu e-commerce:

• Cómo elaborar una estrategia e-commerce eficaz
• Cómo elegir la plataforma más adecuada
• Herramientas útiles para incrementar ventas

Descarga GRATIS LA GUÍA 7 claves para triunfar con tu e-commerce:

O si lo prefieres, explícanos tu proyecto y objetivos. Juntos, diseñaremos una estrategia para tu e-commerce 100% efectiva. 

Contacta con nosotros, podemos ayudarte